.

.

.

.
.

Programa Química

Tercer Ciclo

Docente: Susana DE ROSE                         

Química


Unidad 1  La Química y su campo de estudio”

Las ciencias naturales, la química y los conceptos que la estructuran para dar coherencia al área. Cuerpo y materia: conceptos, estados de agregación de la materia y cambios de estado. Modelo cinético molecular. Sustancias: concepto, clasificación y propiedades. Mezclas y soluciones. El agua y tipos de agua. Agua potable y condiciones de potabilidad. Las soluciones acuosas. El ciclo de agua. Composición del aire. La atmósfera. El efecto invernadero.


Unidad 2   “La estructura de la materia”

La estructura de la materia. Naturaleza corpuscular de la materia (moléculas, átomos e iones). Modelos atómicos. Tabla periódica de los elementos químicos. Estructura atómica: ubicación y características de las partículas constituyentes del átomo, su relación con la tabla periódica. Configuración electrónica en niveles de energía. Tipos de sustancias. Tipos de uniones químicas. Propiedades de las sustancias según el tipo de unión. Estructura molecular del agua. Características especiales del agua.


Unidad 3    “Las transformaciones Químicas”

Las transformaciones químicas y las transferencias de energía involucradas. Su expresión simbólica y ecuaciones. Tipos de reacciones químicas: de síntesis, de descomposición, exotérmicas y endotérmicas.  La combustión. Tipos de combustión. Los objetivos tecnológicos vinculados a la combustión. Nociones de prevención de incendios. Los alimentos naturales y elaborados. Las biomoléculas más importantes. Funciones y aportes nutricionales que brindan los alimentos. Aditivos imprescindibles y prescindibles.


Unidad 4   “La contaminación”

La contaminación y los contaminantes. Desarrollo de diferentes temas sobre contaminación. El consumo sustentable. Consumo y desecho de nuevos materiales. Reciclado de materiales.


Bibliografía:

Mautino, José M.: Química 4, Editorial Stella.


Biazoli - Weitz: Química General e Inorgánica, Editorial Kapeluz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.