.

.

.

.
.

Programa Lengua y Literatura



Primer Ciclo


Docente:  María Eugenia REY                                                                               

Lengua y Literatura


Unidad I

Lectura: Textos literarios. El género narrativo: tipos de textos narrativos, posición del narrador, secuencias narrativas, trama descriptiva, recursos, personajes. El relato realista, cuentos fantásticos, mitos y leyendas.

Escritura: Producción de textos interpretativos, recreación de mitos urbanos, trama descriptiva. Producciones individuales y colectivas.

Unidad II

Lectura: Textos literarios. El género dramático: análisis de textos dramáticos, noción de conflicto, de personajes, diálogo, acotaciones.

Escritura: Producción individual y colectiva de textos interpretativos, creación de guiones.

Unidad III
Lectura: Textos literarios. El género lírico: estrategias de análisis e interpretación de textos poéticos, el ritmo, recursos de estilo (comparaciones, anáforas, personificaciones, metáforas, etc.) La lírica tradicional y de vanguardia.

Escritura: Producción de textos interpretativos y poéticos utilizando diversos recursos.

Unidad IV
Lectura: Textos no literarios. Géneros periodísticos: aproximación a elementos característicos del lenguaje del periodismo escrito, televisivo y radial. Confrontación de noticias de un mismo tema en diversos medios.

Escritura: Producción de textos argumentativos. Elaboración de comentarios colectivos sobre un mismo tema. Creación de textos periodísticos sobre temas de interés. Producción individual y colectiva

Unidad V
Lectura: Textos no literarios. Textos instrumentales: cartas formales, memos, circulares, informes, solicitudes. Estructura y vocabulario específico. Su adecuación al destinatario.

Escritura: Elaboración y reescritura de diversos textos instrumentales. Dinámicas de producciones individuales y colectivas.

Reflexión sobre el lenguaje

1- Tipos de textos según su función (literaria, informativa, instrumental). Tramas: descriptiva,
     narrativa, interpretativa, argumental y dialogal. Sus características.

2- Revisión de reglas generales ortográficas. Reglas de acentuación. Diptongos y triptongos. Los
    signos de puntuación. Uso de mayúsculas y minúsculas.

3- Revisión de la estructura de la oración simple. Coherencia y cohesión. Uso de los conectores más
    frecuentes; elipsis, conectores lógicos (causalidad, consecuencia, disyunción, conjunción, etcétera).


4- Pertinencia de modos y tiempos verbales según los tipos textuales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.