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Central Puerto


 
 

 
Es un grupo de tres centrales térmicas, dos convencionales y una de ciclo combinado, que producen energía eléctrica para distribuidoras que la transportan y la hacen llegar a los hogares.

Las calderas son acuotubulares y en su interior el agua circula por cañerías de acero al Cr-Ni, con una duración media de 20 años. En el vapor generado, 760 T/h para 250 MW de producción eléctrica, se respeta la temperatura de 542 °C ya que por encima de los 600°C el acero presenta problemas de crecimiento granular lo que disminuiría la durabilidad media de las cañerías.

La presión en el domo es de: 180 BAR.

Cada turbogrupo genera entre 16.000 y 18.000 volts y gira en medio de una combinación de componentes tangenciales y axiales, que se combinan para evitar cargas excesivas sobre los cojinetes.

La tensión es elevada hasta 180.000 volts para favorecer su transporte.

El generador puede ser refrigerado por hidrógeno, ya que éste es mejor conductor y tiene menos viscosidad que el aire. En algunos casos, se refrigera también con agua desmineralizada para evitar que sea conductora de la electricidad.

 
 
 
 
Para cuidar la vida útil de la caldera, el agua debe conservar niveles bajos de sales e impurezas, para ello se hace pasar el agua de alimentación por distintos piletones donde se realizan diferentes tipos de tratamientos y filtrados.

Es fundamental que el agua carezca de sílice ya que éste produce sarro en la pared de las cañerías impidiendo la buena transmisión de calor. Se busca que el agua contenga menos de 10 mg de sílice por litro. Cuando esta proporción crece a causa de la evaporación  al bajar la cantidad de agua en el domo y subir la del vapor cambiando la proporción de sílice en el resto del agua. Esto obliga a la purga del domo, quitando el agua con alta proporción de sílice y reemplazarla con nueva agua desmineralizada.

Un desaireador le saca el oxígeno al agua para evitar la formación de óxido de hierro. Pulveriza el agua para “separarla” y aspira el oxígeno que se desprende.
    
 
 
 
 
Combustibles:

El principal combustible utilizado es el gas. Pero como el Estado debe garantizar el suministro de gas a los domicilios antes que a la industria, en invierno, que es la época de mayor consumo, las centrales deben quemar fuel oil.

El consumo de gas de la central es de 8.000.000 m3 mensuales y es suministrado por distintos yacimientos argentinos tan distantes como de Salta y Jujuy o Neuquén y Tierra del Fuego y de Bolivia

El gas llega por gasoductos después de 8 horas de viaje a una presión de 18 atm en condiciones normales, baja a 12 atm en épocas de grandes consumos y puede subir a 25.
Ya que los cambios de suministro recién se notan tras 8 horas, las plantas generadoras pasan a quemar fuel oil para cubrir cualquier cambio de demanda antes que esperar a la llegada del gas.


El fuel oil como residual de la destilación del petróleo, puede ser nafténico (más usado como combustible) o parafínico que se presenta sólido a temperatura ambiente. Para poder utilizarlo se lo precalienta a 40°C, y se mantiene en tanques de 500 T. En el momento de usarlo, se lo filtra y se lo lleva a 120°C a las lanzas pulverizadoras de los quemadores (de vapor a presión), donde se forma la nube de combustible que va a mezclarse con el aire para la combustión.

Quemadores: Mezclan por medio de turbulencias de aire. El metano (CH4) mal mezclado podría dar origen a monóxido de carbono (CO), y lo que se busca es conseguir anhídrido carbónico, fácilmente transformable en O2 por acción de las plantas. El combustible se pulveriza por medio de la ayuda de vapor a presión.
 
 
 
 
 
 
 

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Ciclo combinado

En el Ciclo Combinado se usan, como primer medio de generación del ciclo, turbinas de gas de marca General Electric, empresa que realiza el mantenimiento y las reparaciones específicas. Son dos turbinas de tres etapas, una por corona del rotor. Los álabes son de acero al cromo-molibdeno, con una película de un compuesto secreto que hace que duren 16.000 horas, tras las cuales deben cambiarse.

Tiene mucha más elasticidad que un sistema térmico, pues en 20 minutos está listo para producir, pero tiene la desventaja de que sus gases de escape están a 600°C, por lo que dejarlos salir del sistema sería un terrible derroche, un mal rendimiento térmico.

Para poner en marcha la turbina se usa un motor diesel en equipos de 16 MW, pero en este caso la turbina es de 252 MW, por lo que se usa el propio generador eléctrico como motor de arranque.

Poseen 18 cámaras de combustión cada una, cuya temperatura es de 950°C. Para aprovechar los gases residuos de estas cámaras, se acopla a las dos toberas de escape una caldera de recuperación, que aprovecha estos gases para transformar agua en vapor, y con éste surtir a un turbogrupo de vapor, que volverá a generar electricidad. Los gases en la entrada de la caldera de recuperación alcanzan una temperatura de más de 600°C y a la salida descienden hasta los 150°C. Por cada MW generado por cada una de las turbinas de vapor (de 252 MW), el ciclo combinado genera medio MW en la etapa de vapor (de 282 MW).
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

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