.

.

.

.
.

Escuela solidaria Islas de ibicuy


Esta propuesta tomó como referencia lo acordado en el Proyecto Escuela donde se planteaba llevar a cabo una acción solidaria con alguna institución educativa que presentara necesidades posibles de atender por nuestros alumnos.

Además del aporte formativo que toda experiencia solidaria transmite a quienes la llevan a cabo, al plantear esta actividad hemos tenido en cuenta como objetivos principales:

-la adquisición de técnicas grupales y capacitación para el trabajo en equipo,
-la elaboración de estrategias para la resolución de problemas específicos y
-la puesta en práctica de los conocimientos técnicos adquiridos en el aula.


Esta puesta en práctica se planteó desde la propuesta de una enseñanza problémica que a partir de una dimensión técnico-profesional logre trascender la resolución de problemas de texto para que los alumnos sean capaces de transferir esa habilidad a situaciones externas al aula.

La aplicación de estos saberes técnicos en una acción solidaria resulta una excelente manera de ligar el aprendizaje a la vida personal y a la producción, tanto para entender la propia realidad como para transformarla.

Proyecto Islas de Ibicuy

Se elaboró un proyecto institucional para ayudar a alguna escuela con necesidades, teniendo en cuenta en su elección que además de acercarle objetos en donación se pudieran realizar trabajos en su edificio con los alumnos del CENS que quisieran participar.

Se elaboró la siguiente planificación:

-Presentación del proyecto a los alumnos, debate y acuerdos sobre la elección de la escuela.

-Contacto y elevación de la propuesta a las autoridades de la escuela elegida. Registro de sus necesidades principales.

-Designación de responsables y organización de la recepción y almacenamiento de los elementos recolectados.

-Recolección de libros, ropa, calzados, alimentos no perecederos y demás elementos solicitados.

-Organización del inventario, embalaje y almacenamiento de los elementos donados.

-Planificar y organizar un viaje con alumnos y docentes del CENS para llevar lo recaudado y realizar los trabajos requeridos en la escuela.

-Preparación de actividades recreativas para realizar con los alumnos de la escuela

-Planificación y recolección de materiales y herramientas para realizar trabajos de instalación y/o mantenimiento en el edificio de la escuela previamente acordados con sus autoridades.

-Realizar el viaje, la entrega de lo recaudado y los trabajos de reparación en el edificio.

Hasta allí el proyecto formal. Luego empezó la tarea práctica. Con la ayuda del Prof. Hugo Ilundaín, que tiene un campo cercano, nos pusimos en contacto con al Directora de la Escuela Primaria N°17 "Manuel P. Antequeda" del Paraje La Argentina en el departamento Islas de Ibicuy de la provincia de Entre Ríos.

Solicitamos información sobre sus principales necesidades y una lista de los alumnos que concurrían.

Uno de nuestros alumnos, Sergio Ambrosi, pudo viajar y nos trajo fotos y más detalles de los trabajos que había que realizar.

Coincidió que en esa fecha el Gobierno de la Ciudad regaló unos bonitos bolsos para los docentes y pudimos conseguir la donación de muchos de ellos que se fueron llenando de regalos para cada uno de los alumnos de la escuela con su respectivo nombre.

Con la ayuda de muchos amigos y conocidos también se comenzó a recaudar una buena cantidad de ropa, calzados, alimentos, útiles y juguetes, los que fueron ordenados, empaquetados y rotulados adecuadamente.

Todo marchaba muy bien, el problema empezó cuando intentamos encontrar los vehículos necesarios para llevar la carga y los alumnos. Difícil tarea. Ni de nuestros funcionarios ni de las entidades relacionadas con el CENS logramos tener una respuesta.

Pero nunca falta una mano amiga o un ángel de turno cuando se trabaja por el bien.

Primero apareció Adolfo Iglesias, un egresado del CENS y empleado de AySA que ofreció su combi y su ayuda.

Una tarde vino el arquitecto Héctor Bocacci a inscribir a uno de sus empleados que necesitaba terminar la secundaria. Le mostramos el CENS y al contarle de nuestras actividades le hablamos de nuestro intento de ir a la escuelita de Entre Ríos. Era la primera vez que lo veíamos, pero al enterarse del problema ofreció generosamente su camioneta.

Y así, el sábado 15 de noviembre, con una mañana gris y muy ventosa, partimos hacia Entre Ríos

Después de descargar las cajas con las donaciones recaudadas comenzamos a trabajar en los arreglos del edificio.
Colocamos tres pizarrones en las aulas y se hicieron varios arreglos en la instalación eléctrica de diversas partes del edificio.
Los arreglos de altura no hubieran sido posible sin la ayuda del Prof. Hugo Ilundaín como indispensable sostén.
Adolfo Iglesias, que es un experto asador, se encargó de la parrilla.

Compartimos el espectacular asado con el personal de la escuela.

Por la tarde comenzaron a llegar los chicos de la escuela acompañados por la mamás y algunos hermanitos.
Norma, la Secretaria, comenzó a llamar y entregar los bolsos con los regalos y fue emocionante, y totalmente justificado el viaje, al ver esas caritas cuando abrían sus paquetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.